Festivales y fiestas de la cerveza

En todo el mundo se realizan festivales y eventos en donde la cerveza es la protagonista indiscutible. Desde las fiestas más famosas de Alemania e Irlanda, hasta los festejos en honor a la cerveza, que se celebran en todos los países de América Latina.

Desde tiempos ancestrales, la humanidad aprovecha los eventos especiales, como una buena cosecha, la llegada de una nueva estación o el natalicio de santos y figuras importantes de la cultura popular. La cerveza también tiene su espacio en las festividades gastronómicas de Europa, Asia y América Latina.

Oktoberfest (fiesta de octubre)

Desde 1810, se celebra en Munich la fiesta popular más grande de Alemania: el Oktoberfest. Entre los meses de septiembre y octubre por más de 15 días, millones de personas en Alemania y el mundo celebran de distintas formas una fecha muy especial. En los países latinoamericanos en donde la cultura alemana tiene fuerte presencia, se replican muchas de las tradiciones de la celebración original que se realiza en el país de Europa occidental.

Por ejemplo, en el departamento de Calamuchita (Córdoba, Argentina) hay una comunidad centroeuropea importante y la celebración se hace por todo lo alto desde los años sesenta del siglo veinte. Desfiles de trajes típicos, bailes bávaros, especialidades alemanas y mucha cerveza de la fábrica Viejo Munich, son algunos de los eventos que durante once días se celebran en la ciudad cordobesa.

En Brasil, se realiza en la ciudad de Blumenau una de las fiestas más concurridas de América Latina. En Venezuela se celebra en la localidad de la Colonia Tovar, y su Oktoberfest es reconocido por ser el más parecido en sus tradiciones, a la fiesta de origen bávaro. En Chile también se hace un gran evento en la comuna de Peñaflor, muy cerca de la ciudad de Santiago de Chile.